martes, 31 de mayo de 2011

Las nuevas tecnologías se abren paso en Venezuela.

   El gobierno venezolano quiere garantizar que sectores sociales antes marginados accedan a las tecnologías de la comunicación y de la información, tan importantes hoy día sobre todo para nosotros los jóvenes, tanto a la hora de relacionarnos como para estudiar o encontrar un trabajo.

   Uno de estos programas de inclusión tecnológica lo lleva la Fundación Infocentro desde el año 2007 y gracias a 663 instalaciones diseminadas por el país y 14 camiones dotados de computadores, mas de 600.000 personas –según la Fundación- han entrado ya en lo que es para ellos este nuevo mundo.

   Así, ordenadores y telefonía móvil han llegado a los 23 estados y el Distrito Capital de Venezuela. La alfabetización tecnológica es uno de los desafíos del actual gobierno venezolano. “Estamos hablando de seres humanos que nunca antes se habían sentado frente a una máquina”.

   Se ha observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados.
Para concluir tenemos la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos similares en los demás países latinos.