martes, 7 de junio de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA APUNTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS SOBERANO E INDEPENDIENTE

   Durante los últimos 10 años se ha logrado el posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, orientada a la construcción de un país independiente y soberano en estas materias. Esto se desprende del balance de 10 años en política, ciencia, tecnología e innovación, presentado como ponencia por el Dr. Luis Marcano, en el marco de la LIX Convención Anual de Asovac, realizada en la ciudad de Mérida.
Marcano, quien fuera vice ministro de ciencia y tecnología, presentó de manera puntual los aspectos que han permitido tal posicionamiento, desde inicios del gobierno bolivariano y revolucionario: creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hoy con funciones vinculadas también al sector Industrias Intermedias el cual ha asumido un liderazgo en este proceso, articulación con sectores vitales para la construcción del país, incremento del número de investigadores conscientes además de la importancia del trabajo colectivo y el diseño de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

   Recuerda que desde los años 80 venía planteando la necesidad de contar con condiciones necesarias para que la ciencia y la tecnología se desarrollaran y mejoraran su condición de articulación como un sector vital en la construcción del país, vinculándose con lo educativo, lo económico y lo social. Los primeros pasos en este sentido se dieron en materia política y es por ello que ahora se está en el camino de la articulación lo cual ha incluido la misma transformación que hoy tiene el ministerio.
En cuanto al incremento en el número de investigadores, afirmó Marcano que de acuerdo al registro que lleva el Programa de Promoción al Investigador (PPI) la cifra se ha triplicado logrando conformar un sector más articulado con otros, al pasar de realizar actividades aisladas o individuales hacia el trabajo colectivo que se interesa por los problemas prioritarios.

   El posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, se ha desarrollado siguiendo lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030, el cual plantea objetivos claros que direccionan la actividad científica y tecnológica, todo ello apoyado en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) con la cual durante los dos primeros años de su aplicación se ha originado un salto cualitativo y cuantitativo en la materia, afirmó Marcano.
La LOCTI nació para transformar en el marco de estas expectativas a la ciencia y tecnología como un instrumento vital para la sociedad venezolana, en la construcción de un país poderoso, por tanto es un instrumento que ha iniciado un camino y sus resultados más importantes se verán dentro de un tiempo.
Actualmente, estamos pasando por momentos de alta demanda con relación a la actividad científica y tecnológica, ante el cual algunos se resisten por no perder su condición de trabajo tranquilo en el laboratorio, por ejemplo, pero otros están asumiendo la tarea de hacer de la ciencia y tecnología un instrumento en la construcción de un país independiente y soberano como lo necesitamos ahora, concluyó Marcano.

3 comentarios: